Oferta Académica

El IFDC Río Colorado presenta una oferta variada de Profesorados, y a partir del año 2023 se suma una tecnicatura, algunos en el campo de la Educación Artística y otros específicos para el Nivel Secundario. En tal sentido, las carreras que se desarrollan en la institución son las siguientes:

  •  Profesorado de Teatro.
  •  Profesorado para  la Educación Secundaria en Geografía.
  •  Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura.
  •  Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática.
  • Profesorado para la Educación Secundaria en Física
  • Tenicatura superior en actividades físicas en contextos sociocomunitarias 
  • Profesorado de Teatro

El Profesorado de Teatro forma a los estudiantes para ejercer en todos los niveles de la educación obligatoria (Inicial, Primaria y Secundaria). Asimismo, habilita para el ejercicio en el ámbito privado y en Educación Especial.

El IFDC de Río Colorado es el único de la provincia que ofrece esta carrera, en un contexto en el que el Teatro está siendo progresivamente incorporado a la currícula y valorado en toda su potencialidad educativa.

  • Proyecto IFDC Asociados

El IFDC Río Colorado participa –junto a los IFDC de General Roca, Luis Beltrán y Villa Regina- de la experiencia piloto denominada “Proyecto IFDC Asociados”. Este proyecto consiste en una asociación entre institutos, que permite aprovechar los recursos humanos de otros IFDC de Río Negro, al tiempo que fortalece el intercambio de saberes y experiencias con otras localidades de la provincia.

En el marco de este proyecto, el dictado de las unidades curriculares de la Formación General y la Práctica Profesionalizante se realiza semanalmente en forma presencial con profesores de Río Colorado, mientras que el cursado de las unidades curriculares de la Formación Específica mayormente está a cargo de docentes de los Institutos Asociados.

De esta manera, el cursado de los Profesorados de Educación Secundaria, en el ámbito del Proyecto IFDC Asociados, es semi-presencial, modalidad que es posible gracias a la potencialidad de  las  nuevas  tecnologías   para    democratizar   el acceso a la educación superior.

  • Tecnicatura superior en actividades físicas en contextos sociocomunitarios

Esta Tecnicatura surge como oferta formativa para aquellos que se interesen por gestionar, desarrollar, promover y  coordinar actividades físicas en escenarios diversos de los contextos sociocomunitarios caracterizados como no formales.

Se pretende la formación de recursos humanos que se desempeñen en los contextos sociocomunitarios, entendidos como espacios de interacción de los sujetos que no están bajo la órbita de los sistemas educativos formales, en donde se desarrollan actividades físicas propias de estos contextos, con impacto en lo socio-educativo y lo socio-cultural.

La formación de Técnicos Superiores en Actividad Física en Contextos Sociocomunitarios permitirá cubrir las necesidades formativas de estos ámbitos, remplazando a recursos humanos idóneos sin formación, por profesionales formados académicamente